Connect with us

Sin categoría

Integrantes del coro «Nuestros Hijos» de la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunciaron que fueron hostigados por un militar retirado en Las Flores

Integrantes del coro del espacio cultural «Nuestros Hijos» de la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunciaron que fueron hostigados por un militar retirado. “El sector nostálgico del terrorismo de Estado se siente habilitado de decir lo que piensa y desea. Esto jamás hubiera pasado en otro contexto”, dijo a Página/12 el director de la institución, Eduardo Ferraudi.
La entrada Integrantes del coro «Nuestros Hijos» de la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunciaron que fueron hostigados por un militar retirado en Las Flores se publicó primero en Noticias Las Flores.

Published

on

Integrantes del Coro del Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, denunciaron que fueron amenazados por un militar retirado durante un encuentro en Las Flores, provincia de Buenos Aires. “Se acercó a nuestra mesa y nos dijo que había filmado nuestras caras y compartido las imágenes en los chats del Liceo militar”, relataron desde la institución. En diálogo con Página/12, su director, Eduardo Ferraudi, relacionó la amenaza con “el contexto de avanzada negacionista” que atraviesa el país, luego de que La Libertad Avanza, de cuya fórmula forma parte Victoria Villarruel, la diputada que justifica el genocidio de la última dictadura, ganara las elecciones primarias. “El sector nostálgico del terrorismo de Estado se siente habilitado de decir lo que piensa y desea”, opinó. No descartan realizar una denuncia penal.

“Si cada día se legitima más el genocidio en el discurso público es esperable que este sector nostálgico del terrorismo de Estado estén evalentonados. Este tipo jamás hubiera animado a decirnos lo que nos dijo si el negacionismo no estuviera tan instalado”, apuntó Ferraudi.

El director del Coro del Ecunhi, un colectivo integrado por 30 coreustas, reconstruyó la “situación horrible” que tuvieron que atravesar el viernes 1 de septiembre pasado. Estaban en la ciudad bonaerense de Las Flores, participando del noveno encuentro coral que organiza ese municipio.

“No es la primera vez que vamos y es muy lindo, disfrutamos mucho. Son tres días que esperábamos compartir y disfrutar con gente de coros de diferentes instituciones de la provincia y de otras partes del país también”, narró el director del coro del ECuNHi.

La amenaza les cambió los planes. El cuerpo musical que representa a las Madres de Plaza de Mayo había cantado la tarde del viernes en la iglesia de la plaza central de la ciudad. Luego, con el resto de los participantes del encuentro se reunieron en el Centro Recreativo Néstor Kirchner, el polideportivo principal de Las Flores, para cenar entre todos. “Estábamos sentados en mesas redondas, nosotros, al ser muchos, ocupábamos varias. Y entonces este tipo que se presentó como que era del Ejército y excombatiente de Malvinas. Se acercó con una copa en la mano y nos dijo ‘yo brindaría con ustedes, pero no sé si ustedes quisieran brindar conmigo’. Y luego vino la amenaza: nos dijo que nos había filmado, que había filmado nuestras caras en el concierto, y que lo había pasado a los chats del liceo militar”, reconstruyó Ferraudi, que se puso al frente de las respuestas del coro.

El director lo enfrentó: “Le dije que nos estaba amenazando directamente. Me respondió que no, que no vaya a pensar que era una actividad de inteligencia del Ejército, que nos quedáramos tranquilos”, reprodujo.

Luego de las amenazas, el hombre, quien según pudieron averiguar efectivamente es un militar retirado que combatió en Malvinas, hizo referencia a la Escuela de Mecánica de la Armada, en donde tras la desafectación y su recuperación para su transformación en Espacio de Memoria impulsada durante la presidencia de Kirchner la Asociación Madres de Plaza de Mayo fundó el ECuNHi: “Nos dijo que estábamos ocupando un lugar que les pertenecía a ellos, por las Fuerzas Armadas, yo le respondí que en ese lugar las Fuerzas Armadas habían instalado un centro clandestino”, recordó el director del coro.

“Fue una situación horrible, nos sentimos vulnerables y de hecho muchos de nosotros pensamos si debíamos seguir estando ahí o nos teníamos que ir”, apuntó el director del Coro del ECuNHi. Él consideraba que irse no era una opción: “Si bien el impacto fue muy fuerte, y muchos no tenían ganas de seguir cantando, yo nunca pensé en irme pues si nos íbamos era regalarle a esta gente un espacio que no merecen. El que debía irse era él”, remarcó.

Todavía quedaban dos días de encuentro. De inmediato, Ferraudi recibió la solidaridad de la directora del coro que integra el “milico nostálgico”. “Se intentó disculpar, le resultaba vergonzante”, añadió. Al otro día, el militar retirado simuló unas disculpas que “no fueron tales”, porque “intentó negar que no había dicho lo que en verdad nos dijo”. Se terminó yendo el sábado al mediodía.

Desde el coro denunciaron vía redes la amenaza sufrida y remarcaron que si bien les generó “estupor e indignación”, sus integrantes se sienten “orgullosos del espacio cultural de memoria, verdad y justicia” que representan “honrando el legado de las Madres”. No descartan realizar una denuncia penal por amenazas, pero aún lo evalúan.

Por último, el director del colectivo consideró que “debería ser penalizable todo avasallamiento a los derechos humanos y a la lucha de las Madres”, en relación a la posibilidad de la existencia de una ley contra el negacionismo. “Los derechos humanos y las Madres deben quedar a salvo de quien sea. Nadie debería sentirse habilitado de discutir la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, concluyó.

Fuente: Página 12

La entrada Integrantes del coro «Nuestros Hijos» de la Asociación Madres de Plaza de Mayo denunciaron que fueron hostigados por un militar retirado en Las Flores se publicó primero en Noticias Las Flores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

hola

Published

on

hola

Continue Reading

Sin categoría

Patín: Mía Merceré se quedó con el tercer puesto en el Campeonato Argentino

En una destacada actuación en la categoría 4ta C 13 años, se quedó con el tercer puesto en el campeonato argentino en el evento organizado por la Confederación Argentina de Patín (CAP) en Río Segundo, Córdoba. Este logro es un reflejo del esfuerzo y dedicación de Mía Merceré en su disciplina y un orgullo para
La entrada Patín: Mía Merceré se quedó con el tercer puesto en el Campeonato Argentino se publicó primero en Noticias Las Flores.

Published

on

By

En una destacada actuación en la categoría 4ta C 13 años, se quedó con el tercer puesto en el campeonato argentino en el evento organizado por la Confederación Argentina de Patín (CAP) en Río Segundo, Córdoba.

Este logro es un reflejo del esfuerzo y dedicación de Mía Merceré en su disciplina y un orgullo para su comunidad.

La entrada Patín: Mía Merceré se quedó con el tercer puesto en el Campeonato Argentino se publicó primero en Noticias Las Flores.

Continue Reading

Sin categoría

La provincia convalidó el proyecto de loteo del futuro Barrio La Blanca

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, entregó al intendente Alberto Gelené la convalidación que establece como área urbana a todo el sector del futuro Barrio La Blanca, espacio conocido como quinta de Pirolo. Tras este paso, se convalida la Ordenanza por la cual se crea este sector de
La entrada La provincia convalidó el proyecto de loteo del futuro Barrio La Blanca se publicó primero en Noticias Las Flores.

Published

on

By

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, entregó al intendente Alberto Gelené la convalidación que establece como área urbana a todo el sector del futuro Barrio La Blanca, espacio conocido como quinta de Pirolo.

Tras este paso, se convalida la Ordenanza por la cual se crea este sector de división especial que se hizo a través del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

Noticia relacionada: Gelené anunció el «Barrio La Blanca», contará con 157 lotes con servicios que serán destinados oportunamente en gran medida a trabajadores municipales

Esto permite desarrollar el programa de la división de lotes con servicios que se está gestionando desde el municipio. Además, esto significa que la evaluación del proyecto de loteo ya cuenta con el aval en distintos sentidos: aptitud hidráulica, ambiental y la ampliación de la zona urbana de la ciudad hacia ese predio que fue adquirido con el objetivo de contar con lotes con servicios para las familias florenses.

Con la ministra también se trataron diferentes temas sobre la relación entre distintas áreas de gestión pública de la Provincia con la Municipalidad de Las Flores, entre ellos, cuestiones que tienen que ver con lo económico de cara a fin de año.

La entrada La provincia convalidó el proyecto de loteo del futuro Barrio La Blanca se publicó primero en Noticias Las Flores.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.